Nivel Inicial

Este nivel incluye las aulas de 3, 4 y 5 años. Los niños de inicial tienen actividades propias de la edad y el nivel. Ellos inician un día de clases con las llamadas “actividades permanentes”. A través de ellas diariamente se repasa la asistencia, los cumpleaños, los días de la semana, cómo está el clima hoy, cuáles son nuestras principales normas de convivencia, etc.

Todas estas actividades ayudan al niño y a la niña a incorporar la idea de que están en el aula, en donde se espera que se desenvuelvan autónomamente. Luego del desarrollo de las actividades permanentes, se ofrece a los niños espacios de aprendizaje a través del juego, utilizando los rincones del aula de inicial.

Los rincones, son una de las actividades preferidas de los niños y las niñas de inicial. Estos espacios y los materiales que incorporan, se convierten en instrumentos de aprendizaje autónomo, a través de actividades basadas en el juego.

¿Cómo se aprende en inicial?

Jugar en el nivel de inicial -y en la escuela en general- es un modo de aprender. Jugar, significa investigar, entender el medio que nos rodea, iniciar y fortalecer las relaciones interpersonales. Una manera efectiva para que el niño aprenda jugando, es implementar el aula con “RINCONES”. En nuestras aulas de inicial se han implementado los siguientes rincones:

·         Rincón de la biblioteca/ Comunicación

En este espacio de aprendizaje los niños leen cuentos y producen textos simples a partir de la lectura, se invita a los niños a hacer descripciones de las imágenes que encuentran en estos cuentos. A partir de los cuentos y de las imágenes presentadas se busca desarrollar en los niños la memoria visual, la lectura de imágenes y la discriminación visual. Los materiales para este rincón deben ser fáciles de manejar, para que el niño y la niña puedan manipularlos con facilidad.

Materiales: cuentos, revistas, periódicos, folletos informativos, etc.

·         Rincón del juego simbólico/ Disfraces

Este espacio permite dramatizar distintas situaciones cotidianas. También permite al niño y a la niña tomar conciencia de ellos mismos e identificarse con personalidades del entorno familiar.

Materiales: juguetes, un espejo, sombreros, prendas de vestir de niños y /o adultos.

·         Rincón de las matemáticas

Aquí se le brinda al niño y a la niña materiales concretos y manipulables relacionados con las nociones de número, tamaño y forma. Asimismo, se llevan a cabo actividades de clasificación, ordenamiento, seriación o comparación.

Materiales: metro, vasos, botellas, rompecabezas, dominós, cuentas, bloques de construcción de plástico y madera de diversos colores, tamaños y formas, cajas de diferentes tamaños, etc.

·         Rincón de la expresión plástica

Se ofrece al niño y a la niña materiales que puede manipular y transformar. Se potencia al máximo su creatividad y libre expresión. Se les brinda la oportunidad de desarrollar su destreza manual (motora fina) y prepararlo para la escritura con la intención de mejorar o corregir los movimientos gráficos necesarios para la escritura que realizarán posteriormente.
Materiales: papeles grandes, cartulina, papeles de colores, témperas, crayolas, colores, plumones, plastilina, etc.

·         Rincón de la música y de los sonidos

La música es un recurso importante para el trabajo en el aula. Atrae la curiosidad del niño hacia los instrumentos musicales. En este espacio los niños pueden ejercitarse en el aprendizaje de compases y ritmos; así como conocer las posibilidades de sonidos con su propio cuerpo y a través del uso y la manipulación de los instrumentos musicales que la maestra les presenta. Es un espacio ideal para trabajar también la comprensión y discriminación de sonidos.

Materiales: CDs, radio, tambores, toc-tocs, pandereta, cascabeles, maracas, castañuelas, metalófonos, flauta dulce, etc.

·         Rincón de la tecnología

La idea central en este rincón es acostumbrar a los niños y las niñas a utilizar la computadora del aula como un material cotidiano de juego e investigación; como cualquier otro recurso de aprendizaje, nos permite estimular su atención y concentración. Es decir la PC del aula pasa de ser un adversario a constituir un valioso recurso de aprendizaje.

Materiales: computadora (PC implementada con programas educativos e interactivos), cámara fotográfica.

El trabajo por rincones, es una estrategia pedagógica que integra las actividades de aprendizaje con las necesidades básicas de los niños y las niñas, constituye un intento por mejorar las condiciones que hacen posible la participación activa de los niños y las niñas en la construcción de su propio conocimiento.