Nivel Primario

Nivel Primaria

Este nivel incorpora desde 1º a 6to grado de primaria. Sin embargo nuestra propuesta de articulación integra estos grados teniendo en cuenta las consideraciones didácticas que se desprenden de las principales teorías del desarrollo integral del niño, la niña y los adolescentes. Así por ejemplo, en el primer y segundo grado se busca la consolidación de la lectoescritura; mientras que tercero, cuarto y quinto grado constituyen espacios de aprendizaje en donde se busca la consolidación de hábitos de trabajo en clase e interrelaciones personales, que permitan el normal desarrollo del trabajo colaborativo en el aula.

Sexto grado, es un grado de primaria que se articula con I y II de secundaria, intentado ir desarrollando en nuestros estudiantes los hábitos necesarios para un aprendizaje más autónomo y de una exigencia académica, alineada con las exigencias de la edad y las demandas propias de los procesos cognitivos involucrados en cada disciplina.

¿Cómo se aprende en primaria?

A lo largo del nivel de educación primaria se plantea un trabajo cooperativo en el aula en donde los docentes proponen situaciones de aprendizaje que intercalan momentos de trabajo individual, trabajo de pares y trabajo grupal. Ello permite desarrollar una secuencia de trabajo, en cuya implementación se concretan las cinco condiciones esenciales para la adecuada implementación del trabajo cooperativo en el aula de acuerdo a Johnson & Johnson (1995).
Las siguientes son las 5 condiciones, que hacen posible un auténticamente cooperativo y por lo tanto conducente al desarrollo de la autonomía y el sentido de la responsabilidad:

Interdependencia: Se logra cuando los estudiantes entienden que los esfuerzos de cada uno de los miembros del grupo, resultan indispensables para que el grupo tenga éxito. Esto quiere decir que cada estudiante tiene que hacer bien su parte del trabajo grupal: leer, hacer el resumen, hacer el gráfico, conseguir la información y procesarla para presentarla al grupo. Es decir, el estudiante entiende que su trabajo individual bien realizado es base importante del trabajo que el grupo presentará.

Responsabilidad individual en el logro de las metas del grupo: Cada miembro es responsable de contribuir equitativamente al éxito del grupo con el cumplimiento de su tarea individual. En esta línea, es importante que los miembros del grupo entiendan que no pueden ganar méritos por el trabajo de los demás. Esto evita situaciones en las que al interior de un grupo de trabajo tengamos estudiantes que trabajan por otros o estudiantes que no trabajan. La auto-evaluación, la retroalimentación que se dan constantemente los miembros de cada grupo y las orientaciones que reciben de la maestra, contribuyen a que esto se evite. Muy pronto el estudiante que no trabaja bien, descubre que esta conducta no es bien vista en el grupo de trabajo, ello es un argumento suficientemente poderoso para cambiar esta conducta por otra, a favor del avance del grupo de aprendizaje.

Extensa interacción cara a cara: Significa que los estudiantes se brindan ayuda entre ellos, intercambian recursos y se evalúan para mejorar constantemente. Permite estimular y facilitar los esfuerzos de cada estudiante para completar tareas y trabajar hacia la obtención de metas comunes. Una de las riquezas del trabajo cooperativo es que permite alcanzar dos tipos de metas: las personales y las grupales.
Desarrollo de habilidades interpersonales y sociales: mientras mejores desarrolladas estén estas las habilidades sociales en los miembros de un grupo, mayor será la calidad del aprendizaje que el grupo logre. Los grupos de aprendizaje no solo logran reflexionar acerca de los temas que van estudiando juntos sino además- en el marco de la educación integral- van adquiriendo habilidades sociales: comunicación efectiva, trabajo en equipo, toma de decisiones, autonomía etc.. A partir del trabajo en equipo en el aula nuestros estudiantes aprenden a no acaparar el dialogo, a distribuir las tareas en forma equitativa, a respetar turnos, puntos de vista y defender los propios en base a la argumentación. Es así como también se va desarrollando la perspectiva personal.

Retroalimentación constante del funcionamiento del grupo: Consiste en el procesamiento frecuente y periódico -por parte de los miembros del grupo- de su funcionamiento, con el fin de mejorar su eficacia futura. Los estudiantes forman parte de grupos de aprendizaje en los que se busca, no solo el aprendizaje de los contenidos curriculares sino y fundamentalmente el desarrollo la autonomía, y las habilidades sociales que son las que finalmente permiten a nuestros estudiantes convertirse en aprendices permanentes y continuar aprendiendo a lo largo de la vida.