Nivel Secunadario

Se compone de 5 años de estudios que en nuestra propuesta educativa se articulan de la siguiente manera:

·         Quinto de primaria, sexto grado y I de secundaria

Con la finalidad de asegurar una adecuada transición de los estudiantes de un nivel a otro, este nivel integra los últimos grados de educación primaria con el primer grado de educación secundaria,.

·         II y III de secundaria

En este nivel en particular, las implicancias afectivas, socio-emocionales y cognitivas de nuestros estudiantes, en su aprendizaje, constituyen un tema central.

·         IV y V de secundaria

En este nivel, se enfatiza la preparación de nuestros estudiantes para la vida universitaria. En esta línea, más que preparar (“entrenar”) a nuestros estudiantes para una prueba de ingreso, se busca asegurar el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes para garantizar el ingreso, la transición y la permanencia exitosa en la universidad.

¿Cómo se aprende en secundaria?

Consideramos que aprender es “saber hacer con conciencia” apostamos por el desarrollo de competencias que le permitan al estudiante desempeñarse adecuadamente en su medio. Se prioriza, por ello, la actividad del estudiante y el aprendizaje en colaboración con los pares en el aula, a partir de situaciones complejas.

Se aprende por descubrimiento: en el nivel de educación secundaria, proponemos un aprendizaje basado en la experimentación directa sobre la realidad, la aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones. El estudiante experimenta, descubre y comprende lo que es relevante.

La secuencia de aprendizaje es inductiva: En esta línea preferimos plantear una secuencia de aprendizaje que va de lo concreto a lo abstracto, de los hechos, hacia las teorías; en oposición al aprendizaje más bien deductivo, en donde se va desde los fundamentos o las explicaciones teóricas, a los hechos. El maestro que hace uso del aprendizaje deductivo transfiere explicaciones, elaboradas por otros, que los estudiantes deben retener en la memoria; y es el que se plantea en las aulas de la escuela tradicional.

Preferimos la utilización de estrategias de aprendizaje basadas en la experiencia, e incentivar en el aula el ejercicio de la argumentación. La secundaria es por ello el espacio privilegiado para el debate y la elaboración de ensayos y textos argumentativos.

Se busca que el aprendizaje sea significativo: se incentiva la utilización de organizadores que facilitan la activación de los conocimientos previos relacionando los aprendizajes más bien intuitivos que los estudiantes traen a clase, con los nuevos contenidos que son presentados en el aula. Los dos videoclips que presentamos a continuación grafican qué ocurre en la mente de los estudiantes cuando se pierde de vista la significatividad del aprendizaje.

¿Por qué es importante que el aprendizaje sea realmente significativo?

Cuando nuestros estudiantes se ven forzados a aprender lo que no les interesa ocurre lo mismo que en esta secuencia ha ocurrido con el Chavo: hace una representación mental totalmente ajena y descontextualizada de la realidad y en líneas generales no se produce ningún aprendizaje. Es muy importante indagar en el aula acerca de los conocimientos previos o intuitivos que nuestros estudiantes traen con la finalidad que ellos esclarezcan los conocimientos errados y clarifiquen conceptos.

Se incentiva además en esta línea la utilización de mapas mentales y mapas conceptuales y el uso de la tecnología para su realización, pues queremos propiciar que los estudiantes puedan integrar autónomamente información y hacer conexiones entre contenidos. Se busca también que el aprendizaje se perciba útil. En esta línea buscamos que los contenidos sean de interés para nuestros estudiantes, que se vean útiles, que estén siempre muy conectados con su realidad.

Se promueve la construcción del aprendizaje: finalmente, buscamos plantear en el aula preguntas complejas que lleven a los estudiantes a buscar respuestas en fuentes -preferentemente en línea- y a construir sus aprendizajes a partir de la investigación.

Este proceso es cuidadosamente planificado y acompañado por el profesor, quien diseña situaciones de aprendizaje basadas en la indagación, a partir de experiencias de aprendizaje cooperativas. Así, se promueve constantemente el trabajo cooperativo y la interacción en el aula.